domingo, 31 de octubre de 2010

Noche y Niebla

Alain Resnais, 1956.
¨ La guerra se adormila, con ojo un siempre abierto¨

Un ejercicio de apropiación de material de la Segunda Guerra Mundial. Y un reto para para curar el trauma postguerra.

¿ Cómo se cuenta el dolor y el drama?

La propuesta del director para contar este suceso histórico que marco a la humanidad, es en dividir el material por espacio y tiempo, hablando no soló en lo que vemos en pantalla, sino seleccionando la arquitectura del lugar para mostrar lo que paso, es y serán esos lugares en donde ocurrió este masacre. Siempre con movimientos hacía delante en dolly in en estos lugares ya fríos, pero llenos de energía; ejemplo, al enseñarnos los cuartos de los campos de concentración, no haciendo ningún close up a los detalles, sino mostrando toda una serie de literas con una profundidad de campo que nos lleva a las regaderas, pero las cuales desviamos para salir por una ventana al paisaje frío de Auschwitz, logrando así una analogía entre la producción en serie que es la base del modelo económico del capitalismo y la masacre en serie de la guerra.

En el tiempo Resnais juega con el presente y pasado, pasando no solo material de stock, de cinta blanco y negro a color, sino que en la parte narrativa a lo largo del documental juega con la primera, segunda y tercera persona. El documental comienza con con un paisaje a color en el presente de 1955, realiza una descripción de los campos en primera persona, habla de los pueblos en Alemania en pasado, y regresa al presente haciendo mención al movimiento de cámara al pasar por las vías del tren que llevan directo a los campos de concentración creando así una especie de separación entre la experiencia y la reflexión que quiere que el público manifieste después de ver el filme.
Cambia a segunda persona cuando, el material de stock en blanco y negro, fotos, y situaciones cotidianas dentro de los campos, haciendo que el espectador tenga un conocimiento y experiencia del pasado. Aquí el narrador describe en pasado como es que eran maltratados física y emocionalmente por los soldados alemanes.
La narración en tercera persona comienza al ver material de stock en blanco y negro, y a color acerca de los juicios hacia los Nazis y como estos niegan haber malatratado, quemado, violado, matado a judíos, discapacitados, gitanos, etc. Lo que logra que Alain deje en el público la responsabilidad de los actos terroríficos de los alemanes y hagamos meditación, reflexión y conciencia de lo que debemos evitar en un futuro.

Documental que crea ansiedad, ambigüedad e incertidumbre, al ser expuesta la arquitectura vacía pero que después ves el sistema de fascismo que se llevaba a cabo en estos lugares y crea estos sentimientos los cuales provocan que no puedes dejar de ver ya casi al final del filme los cuerpos quemados, desnutridos, las montañas de pelo, las cubetas con uñas, y los jabones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario