¨No me propongo hacer películas sobre lo que el hombre blanco ha hecho de los pueblos primitivos...Lo que deseo mostrar es el antiguo carácter majestuoso de estas personas mientras ello sea posible, antes de que el hombre blanco destruya no sólo su carácter sino también el pueblo mismo.
El vivo deseo que tenía de hacer Nanook se debía a mi estima por esa gente, a la admiración por ella; yo deseaba contarles a los demás algo sobre ese pueblo ¨ R. Flaherty
Nanook y su cuchillo
Hablaré sobre tres secuencias de este ejercicio documental antropológico, en las que Nanook nuestro personaje principal, utiliza soló un cuchillo para realizar distintas actividades.
¿Los buenos modales en la mesa?
De las primeras secuencias del documental en donde Nanook y demás esquimales se destinan en sus angostos kayaks dentro del agua congelada de Ungava al norte de Canadá, van en busca de morsas, por fin hayan una y la matan acercando el cuerpo inmóvil hacía la orilla de un pedazo de hielo en donde Nanook abre al animal con su cuchillo y parte un pedazo de este mismo para disfrutar de su crudo manjar lamiendo el cuchillo al finalizar cada bocado. La cámara siempre estática sigue cada movimiento que Nanook realiza en el momento de la caza, los planos se acercan al personaje cuando comienza a comerse la morsa haciendo que Nanook voltee sonriendo a la cámara invitando al espectador a disfrutar como él, del alimento crudo y congelado.
Arquitecto
Nanook y su familia están en busca del lugar ideal en donde pasar la noche; mientras los adultos trabajan, los niños juegan con los cachorros. Nuestro personaje principal se aleja de sus tres mujeres en busca de bloques de hielo para construir un iglú y así protegerse de las tormentas y frío de la noche para lo cual utiliza su cuchillo para formar los bloques. Ya teniendo una pila de módulos de hielo formando un círculo, las mujeres rellenan los huecos con más nieve como si fuera cemento con ladrillos. Cuándo el iglú llega a su forma cóncava nuestro esquimal le hace una ventana a su blanca arquitectura utilizando su cuchillo para dejar entrar la luz, repite la misma acción pero en esta ocasión Nanook desde el interior del iglú tira un bloque de hielo descubriendo una puerta. Siempre lame el cuchillo antes de cada acción.
Ideal paternal
El iglú se parte a la mitad para poder adentrarnos a este mismo y ver el final de un largo día para Nanook y su familia. Todos duermen juntos el padre en medio de sus mujeres y los niños entre las grandes pieles de osos. Con su gran cuchillo corta un poco de ramas de madera para prender una cazuela y luego lo emplea para quitar la nieve de sus grandes botas ( ya no vemos el gesto de lamer el cuchillo, pero no cabe duda que lo hizo). Todos se preparan a dormir mientras, los lobos del trineo aúllan por la tormenta de nieve que se acerca. La cámara siempre se queda estática dejando todo en un plano abierto para ver las acciones de Nanook y la familia. Cuando todos están ya dormidos, Flaherty realiza un Close Up a la cara de Nanook descansando dando así el fin a este documental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario