domingo, 31 de octubre de 2010

Cannibal Tours

Dennis O'rourke, 1987.

¨ Is it all right to take pictures? ¨

Retrata la condición humana entre visitantes y lugareños y la perversión de los turistas al adentrarse superficial y vagamente dentro de una cultura ajena en este caso de Papua Nueva Guinea. Es un ejercicio de comparación gracias a una escenificación de el ¨ salvaje ¨ y el occidental.

Para entender este documental es necesario cuestionarnos el ¿ Porqué viajamos ? y ¿ Qué clase de viajeros somos ?. A través de la historia el hombre siempre ha viajado, en primeras ocasiones como nómadas y lo hacíamos trasladándonos de un lado a otro como supervivencia, conforme fue avanzando la historia nos volvimos sedentarios dejando atrás a mas seres humanos, pero que cada grupo que se fue quedando, formó su propia civilización. Esto nos da como resultado diferentes sociedades al rededor del mundo. ¿ Acaso nuestra inquietud de viajar será el saber que pasó, cómo viven y cómo se desarrollaron nuestros antepasados ?.

El viajero turista americano, grupo de mujeres que toman fotos a un nativo y a quien le dan una retribución monetaria por posar ante los lentes de sus cámaras, el director aprovecha la situación para entrevistar al nativo, formulando una serie de preguntas del ¿ Porqué vende su cuerpo de esa manera ?, ¿ Para qué ? y al final evidenciar su prostitución con el comentario del parte del entrevistador - es difícil hacer un dólar, ¿ no ?- lo que provoca un sentimiento de enojo y vergüenza por parte del entrevistado.

El grupo de turistas aborde del buque moderno con aire acondicionado, en un acto de integración con los demás pasajeros extranjeros, se pintan las caras como nativos de Guinea y comienzan a bailar entre ellos, banalizando los rituales y tradiciones de la cultura que han visitado. Dentro de esta celebración extranjera se ríen unos de otros al verse reflejados o comparados con el pueblo de Papua.

La cámara a lo largo del documental forma parte de este grupo de viajeros, entrometiéndose directamente en hacer evidente lo ridículo que estos extranjeros son al exponerse a una nueva y exótica cultura, claro que este grupo no se da cuenta por lo sumergidos que están en solo pasarla bien y no formar parte mejor de un grupo viajero como lo son el aventurero o el filósofo, que tratan mas bien de un viaje antropológico, vivencial y experencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario