sábado, 30 de octubre de 2010

Los Amos Locos







Jean Rouch, 1957.

Quisiera hablar de este documental en su totalidad y no en escenas ya que lleva un ritmo imparable y es una cadena de actos que no puedes romper para entender este ejercicio.

Primer eslabón

Este es un ritual de los llamados Hauka un grupo de inmigrantes de Níger y que ahora habitan en Ghana y Accra en donde se lleva a cabo esta manifestación. Al principio del ejercicio podemos ver hombres hablando sobre la fiesta a la que irán para poder limpiarse de todos los males que llevan y han cometido ( y en el cual las mujeres no son participantes), este acto se llevaría a cabo en fin de semana y discuten la ida al campo y regreso a la ciudad.

Segundo eslabón

Al llegar al campo en donde ya los esperan, los Hauka se encuentran sentados uno muy cerca del otro pero sin llegar a un contacto personal, tenemos a otros personajes que llevan un rifle de madera y ocupan el lugar de protegerlos. La cámara entra como si nadie se fijara en ella mostrándonos una piedra en forma circular en donde seguro se llevará a cabo una especie de ofrenda, sábanas colgadas, espectadores, utensilios varios que serán posteriormente utilizados como metáforas dentro del rito.

Tercer eslabón

Nuestro grupo de inmigrantes comienzan a entrar en posesión en donde podemos ver como los ojos se les tornan blancos y de la boca escupen saliva formando espuma alrededor de sus labios y barbilla, actúan de manera extraña con movimientos exagerados al caminar y hablar, Rouch y su cámara siguen todo el ritual dando la impresión de estar poseída ya que los movimientos para adentrarnos al rito son bruscos y con movimientos de cámara rápidos.
Conforme el grupo se adentra al ritual cada uno va tomando un lugar dentro de un sistema de ¨ gobierno colonial británico ¨, en donde nos encontramos a los soldados, el ministro, el jefe de policía, el comandante, etc.

Cuarto eslabón

Cuando llegamos al clímax de la locura colectiva es necesario sacrificar en la piedra circular a un perro y comer de él; y con esto terminar con la puesta en escena acerca de su sistema de gobierno colonial británico. Vuelven en sí, tirándose en el piso y recuperando cada vez mas la mirada ida y el aspecto físico. Se retiran del lugar.

Quinto eslabón y final de la cadena de actos.

Encontramos a este grupo de hombres en la ciudad realizando sus actividades diarias como la minería, entrando a un contraste en lo que fingían SER en el ritual y en lo que en verdad SON.

Conclusión

En lo personal este documental me impresiona en la manera en que la mente del ser humano y la energía que llevamos dentro pueden conectarse en grupo y poder ser manipulados y manipuladores para crear una especie de trance en donde pierdes por completo tu persona y entras en un juego en donde eres una especie de ente poseído, al mismo tiempo me da miedo pensar en que la mente tiene poderes que pueden llegar a ser desastrosos para el ser humano.

1 comentario: