Jean Rouch, 1959
¨ Hacer el amor sin amor es estúpido ¨
¨ Querer blanquear la cabeza de un negro, es malgastar el jabón ¨
Ejercicio documental de improvisación entre unos jóvenes africanos y franceses que tendrán que compartir su verano en una escuela en Costa de Marfil.
Los estudiantes africanos discuten sobre el ser amigos de los franceses y exponen sus pros y contras, al mismo tiempo tenemos al grupo de extranjeros discutiendo sobre lo mismo y alentados a hacerlo por una nueva alumna de nombre Nadine. Aquí podemos ver la diferencia de clases sociales de como unos discuten en una terraza con bebidas en la mano y a otro grupo se encuentra discutiendo en el salón de clases, al no tener un mejor lugar donde discutir el tema. Las dos partes aceptan un primer encuentro en el estadio, en donde hacen un pequeño picnic, juegan fútbol y realizan mas actividades deportivas, también discuten temas políticos en donde se ve uno de los puntos en contra de este encuentro que es no tener la mente abierta de parte de los africanos como de los franceses.
Conforme avanza el documental el director Rouch va poniendo a este grupo de jóvenes frente a diferentes situaciones establecidas, pero de las cuales no sabrá la reacciones de cada uno de los personajes dejando ver la vulnerabilidad del ser humano al ser expuesto a sus ideales, personalidad, miedos, etc.
Uno de los momentos en donde se ve la amistad que están logrando estos jóvenes es cuando, asisten a un baile en la calle y se divierten, cantando y bailando al son de ritmos africanos, la cámara como espectador, siguiendo los movimientos del baile y la relación de amistad que van formando.
La última escena en donde la amistad que alguna vez tuvieron se rompe, es cuando el grupo visita un barco abandonado a la orilla del mar. Ahí Nadine que ha jugado tanto con los hombres africanos y los franceses desata un lío amoroso y uno de los jóvenes se ve afectado emocionalmente y decide cometer suicidio aventándose al furioso oleaje del mar. La cámara siempre funge como espectador, una especie de voyeurista siendo testigo de este largo proceso de poder dejar a un lado el racismo para entrar otros temas como el amor y la amistad y hasta que esta idea utópica llega a su fin al perder a uno de ellos.
Es sin duda uno de los documentales mas interesantes del director Jean Rouch, ya que no sabes cual será la reacción del ser humano ante una situación desconocida. Es un experimento científico como cuando expones a un ratón a descargas eléctricas, teniendo como resultado una reacción desconocida al interactuar con mas ratones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario