Jean Rouch, 1954.
¨ Me he convertido en un Jaguar ¨
Tres jóvenes que abandonan su lugar de origen como en una especie de ritual en donde tienen que ir a la ciudad para mostrarse así mismos y a su aldea que ya son hombres maduros dejándolos en conflicto con lo que están acostumbrados a vivir, entrando en flujos, cambios y choques culturales en las ciudades agitadas de Costa de Marfil (Ghana) y Accra.
El documental es narrado posteriormente por los tres personajes, dándonos también la visión de la impresión de la otredad al verse proyectado, fabular sus experiencias encima de la imagen. Es interesante como lleva a cabo este ejercicio Rouch en la secuencia en donde los tres personajes se encuentran con una aldea llamada Somba en donde aún no llevan ropa sino dejan desnudos sus cuerpos; este acto les parece asombroso, la manera en la que nos cuentan esta experiencia pareciese que lo estaban viviendo por primera vez. También manejan un humor y lenguaje nuestros tres narradores logrando sentir empatía por cada uno y gracias a su amistad, compartimos y emprendemos el viaje con ellos.
De las secuencias que quisiera resaltar es cuando ven por primera vez el mar, después de subir una palmera para comer cocos. La cámara los ve desde un ángulo casi cenital y en un plano abierto dejando ver como corren por la arena y su fascinación por el mar, la cámara se acerca en planos un poco mas cerrados logrando conectarnos con el juego entre las olas, al final se encuentran un estrella de mar en donde fabulan en la narración diciendo que no es un animal del océano sino que es una estrella de verdad y que da suerte.
Es interesante la edición del documental no perdiendo algún detalle de las tres historias en la parte en que uno de los jóvenes se separa del grupo por la visión de un brujo que les aconseja no viajar juntos. Seguimos a Demouré que se dirige a Accra vemos como consigue un trabajo rápidamente por ser muy eficiente, en tono de burla se queja de los negros que no saben trabajar, lo ascienden y se compra unas gafas de sol tipo aviador y se denomina así mismo¨ Jaguar ¨ que significa; ser un hombre de buen porte, exitoso en la vida laboral y amorosa, nunca pierde el estilo, es social y respetado por todos. Como en nuestra cultura sería un¨ Dandy ¨.
En Keta donde están Illo y Lam, que trabajan en el gran mercado de la ciudad vendiendo. Me gustaría recalcar la parte en donde Demouré se reúne con ellos en el mercado y los ayuda a vender y que podemos comparar su modo de venta con el de cualquier puesto ambulante en la Ciudad México; ya que, se va mostrando producto a producto una descripción mas allá de lo que realmente te están ofreciendo y como primer gancho al consumo la frase ¨ es importado y de buena calidad ¨. La cámara en esta escena no esta alejada al contrario forma parte del vendedor ambulante viendo en primer plano el producto y las manos del vendedor y al público consumidor en tercer plano dando la impresión que nos están rodeando a nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario