Chick Strand 1986
¨ Watermelon, watermelon, watermelon ¨
Ejercicio documental situado en la frontera norte de México que retrata la relación entre trabajadoras mexicanas y su jefe gringo, quien las explota y ellas se saben explotadas y juegan ese rol con complacencia dentro de su sociedad. La cámara nos regala un acercamiento a las mujeres y a su trabajo artesanal, siempre jugando con close ups e inserts de sus rostros, manos, cuerpos y figuras artesanales, dando un impecable detalle a las acciones cotidianas de las mujeres. La música es ideal para sobre saltar lo que este grupo de trabajadoras escuchan en sus vidas diarias que son los cantantes ¨ populares ¨ como Emmanuel, José Luis Rodriguez ¨ El Puma ¨ y José José.
De las escenas que reflejan el modo de vida de esta mujeres, es cuando llega la hora de la comida que sin lavarse las manos previamente, se llevan el taco de atún a la boca con todo y pintura y pegamento de las figuras falsas de fruta hechas de papel maché. Cabe resaltar a una de las mujeres quien lleva puesto unos guantes de látex color azul y que la vemos ponérselos a la hora de comenzar a trabajar, según ella para no ensuciarse las manos de pintura y la vemos a la hora de la comida que en vez de quitárselos come con ellos, saboreando también el plástico tóxico en su taco.
Otra escena es cuando el jefe gringo se las lleva de pic-nic en una camioneta pick-up. La cámara realiza un planosecuencia durante el viaje mostrando solamente el paisaje desértico, dando como consecuencia tres paisajes en la pantalla, uno que es, el que vemos al asomarnos por la ventana de la puerta y otros dos que vamos reflejados en los espejos de la camioneta y que es el desierto que va quedando atrás del camino. Durante el recorrido podemos disfrutar una canción de José Luis Rodriguez ¨ El Puma ¨ que habla, de que al cantante no solo le gusta de un tipo de mujeres, sino de muchas, las altas y las morenas, las rubias, ¡ Hey, macarenas! obteniendo así una especie de suerte englobando el contexto de la situación en la que las mujeres han sido llevadas por su jefe a un día de campo para que naden y jueguen cartas.
Cuando las mujeres se encuentran disfrutando del agua, la cámara sigue con sus acercamientos en Close up a los rostros, sonrisas y cuerpos, mostrando una belleza y sensualidad en estas tomas, jugando con la luz natural y destellos en el agua. La complicidad entre estas mujeres y el jefe y se hace presente cuando esté y su sobrino se meten a nadar y a jugar con ellas. A la hora de comer, unas juegan cartas tomando el Sol en trajes de baño regalando la oportunidad de jugar con mas planos cerrados sobre su cuerpo. Todas cantan con alegría una canción de ¨ El rey de la canción ¨ José José, - Quiero dormir cansado y no despertar jamas, quiero dormir profundamente...- fuman, se acuestan una sobre la otra, descansan sobre toallas en el pasto, coquetean con el sobrino del jefe.
La complicidad que logra este ejericio Avant Garde de Strand es realmente afortunado, ya que por el movimiento de cámara nunca estático y siempre cerrado nos hace querer saber mas acerca de este grupo de mujeres trabajadoras, claro que ayuda la conexión de estas mujeres ya que la jornada de trabajo aunque es de explotación, este grupo lo hace con mucha alegría convirtiéndolo en un tiempo ameno, de ligereza y amistad, burlándose de su jefe llamándolo - Señor Willie, master of sex - ó queriendo aprender inglés repitiendo todas al unísono con la sandía falsa, - ¡ Watermelon, watermelon, watermelon! -.
No hay comentarios:
Publicar un comentario