Alberte Maysles y David Maysles, 1968.
¨ Still the best seller in the world¨
La cámara como sinónimo de un depredador para cazar a su presa a la hora de un movimiento, en este caso acciones.
El manejo de la cámara se limita a la interacción con los personajes, los deja ser logrando así naturalidad en las situaciones que se presentan durante el documental, la cual nos muestra a un grupo de vendedores que viajaran por Estados Unidos de Boston a Chicago y por último Miami, convenciendo a la gente de comprar Biblias y Enciclopedias ilustradas, nuestros personajes están en decadencia ya que su jefe comenta que hará un corte de unos pocos hombres y es la lucha por la estancia en el negocio al que se han dedicado una gran parte de su vida.
Es un documental que puede representar a cualquier época por su visión moderna en el uso y manejo de la cámara y también aunque sabemos que la venta de puerta en puerta ha desaparecido desde los años setenta para muchas personas alrededor del mundo y más en los países en desarrollo sigue siendo un sustento económico, como ejemplo la señora que viene a mi casa en su chevy, toca mi puerta y nos vende una bolsa con 14 yakults y si te asomas a la ventana de su coche podrás ver que trae mas de 400 frasquitos de plástico de ese producto, otro ejemplo sería el de la venta de maquillaje, ropa interior y zapatos por catálogo y que en toda América Latina es muy popular alcanzando ya los medios, televisivos y visuales en las calles para dar propaganda a su venta de puerta en puerta, este medio de administración estructural en ventas sigue siendo un sector lleno de promesas.
En documental podemos notar diferentes maneras de hacer vender un producto como en el diálogo que tienen los involucrados en la venta, haciendo preguntas como ¿ Servirá para los niños? o ¿ Qué utilidad puede tener un Biblia en la casa? o haciendo cumplidos de como aparenta que se ven las personas, utilizan chistes, etc., también podemos notar distintas reacciones de la gente como la de ancianos, cabezas de familia, amas de casa, inmigrantes cubanos y claro al momento de la venta los vendedores se alegran regalando siempre una sonrisa y golpeteo de felicidad.
Es el ejercicio de un recorrido por el interior de casas, road movie por la costa de Estados Unidos en la década de los 60's y una mirada de acciones cinematográficas captadas gracias al manejo de la cámara, edición y fotografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario