lunes, 29 de noviembre de 2010

Los espigadores y la espigadora

Agnès Varda, 2000.

Un reloj sin manecillas, ¨ Que bien no ver el tiempo pasar ¨

Agnés como espigadora de fragmentos cinematográficos.

Un recorrido por el campo y la ciudad que nos enseña el trabajo de tradición no solo francesa sino europea que es el de espigar y la forma de vida que llevan estas personas que ejercen esta ardua labor. Muestra la vida cotidiana en forma en que Varda forma parte de este documental como personaje, siendo ella el narrador, el entrevistador, el camarógrafo, etc.

Espigar en el ciudad es muy diferente a la del campo ya que en las grandes urbes, la razón es la misma, es decir para tener que comer, el ¿porqué se hace? no es el mismo ya que las personas se muestran ante una sociedad de consumo, el usar y tirar y como todas las migajas y desperdicios no solo de comida sino materiales como mesas, relojes, refrigeradores, son abandonadas por la clase media o media alta en las calles y callejones y mercados parisinos.

En el campo la gente llega a espigar la cosecha de frutas y legumbres que no fueron recolectadas por la empresa y dueño del lugar. En un día se pueden tirar mas de 10 toneladas de papas y la gente lo sabe y para evitar este desperdicio y tener que comer espigan todo lo que puedan hasta llevarse mas de 50kg de este producto. La atención de Agnès se ve exaltada al ver una papa en forma de corazón, vemos su mano recoger unas cuantas y guardarlas en su casa.

Denuncia: Espigar no es ilegal.


1 comentario:

  1. Buena página, estaba buscando una que contuviera documentales con sentido artístico personal, no encontraba por ningún lado, todos eran tipo discovery channel. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar