domingo, 15 de agosto de 2010

El hombre de la cámara





   Dziga Vertov, 1929.

¨ The creation of a totally internacional absolute language of cinema founded on its total separation from the language of the theatre and literature...¨

Es un ejercicio de montaje documental por medio del cine-ojo o Kinoki para observar lo que no percibimos no solo a simple vista sino también a nuestro alrededor en un contexto social y político. Vertov juega con el ritmo de las imágenes para crear un metalenguaje; ejemplo, cuando un grupo de mujeres trabaja y realizan los deberes del hogar, otro grupo se ocupa de su imagen corporal, este ejercicio de montaje adelantado a su época nos muestra una comparación entre las clases sociales no solo de San Petesburgo en donde se lleva a cabo el rodaje sino también de Rusia, otro ejemplo sería al comienzo de la película en donde la secuencia es una serie de inetercortes en el que muestran a una dama que se despierta y sale de su casa a barrer, a Kaufman el hombre de la cámara que muestra a la ciudad en el amanecer y a unos personajes poco agradables para la sociedad durmiendo en la calle, esto nos hace referencia a un pueblo que tiene que despertar para mejorar el entorno en donde viven.

La propuesta del montaje no solo esta en el ritmo y la música sino también en contraponer dos imágenes para crear una ilusión óptica de un nuevo lenguaje cinematográfico; también utiliza animación para no olvidar que el cine no es solo técnica sino también magia.

Excelente experimento de montaje que mostró una nueva forma de realizar y dar cine.



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